Lectura y ECE. ¿Qué hay de nuevo, viejo?


Como cada año, en el 2015 tendrá lugar una nueva Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Estas evaluaciones buscan obtener información de todas las instituciones educativas y estudiantes sólo en las áreas de comunicación y matemática. El propósito fundamental de las evaluaciones censales es informar a todos los actores involucrados en el quehacer educativo el nivel de logro alcanzado por las IIEE y estudiantes en las capacidades evaluadas, con el fin de que tomen decisiones de mejora en el ámbito de su competencia.
Sin embargo el 2015 podría arrojar resultados distintos. Aunque no somos miembros del Club de Fan de Bugs Bunny, le podríamos hacer al Ministerio de Educación la misma pregunta por la que es reconocido el engreído de Walt Disney: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

El diario La República toma nota de que la nueva edición de la evaluación tendrá lugar el próximo 10 y 11 de noviembre, donde se evaluará el desempeño de 542 663 estudiantes de segundo grado de primaria. Adicionalmente se evaluarán a 22 568 escolares, de cuarto grado de primaria para verificar sus progresos en el castellano como segunda lengua. Y como novedad; por primera vez, se pretende evaluar también 523 479 escolares de segundo grado de secundaria.
En el área de Comunicación, se evaluarán las capacidades de comprensión lectora a través de preguntas de selección múltiple con única respuesta, que respondan a los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico-valorativo. Para ello, los estudiantes deberán enfrentarse a textos diversos: narrativos, argumentativos o instructivos. (Para ver ejemplos de tipos de ejercicios, puede consultarse el Marco de Trabajo de la UMC para la evaluación de PRIMARIA y para SECUNDARIA)
RESULTADOS NACIONALES
SEGUNDO  GRADO DE PRIMARIA
Año
Niveles de logro
En inicio
En proceso
Satisfactorio
2007
29,8
54,3
15,9
2008
30,0
53,1
16,9
2009
23,3
53,6
23,1
2010
23,7
47,6
28,7
2011
23,1
47,1
29,8
2012
19,8
49,3
30,9
2013
15,8
51,3
33,0
2014
12,5
44,0
43,5
Los resultados de ECE anteriores, progresivamente disminuye el porcentaje de estudiantes que se encuentran “En inicio”. No obstante reflejar una cierta mejoría, no logran vencer los estándares mínimos que se espera de las instituciones de educación básica peruana, en plena concordancia con lo que arrojan los resultados internacionales: TERCE, en la sólo el 13.5% de estudiantes alcanzan un nivel óptimo en lectura y la muy conocida prueba PISA , en la que seguimos ocupando el primer lugar del ranking de países, de atrás para adelante.


NOTA 1: Puede leerse AQUÍ un muy buen artículo que explica los resultados obtenido, y atreve algunas recomendaciones de política educativa para el Perú, a cargo de Manuel Bello Domínguez.

Fuente: UMC 2015. Elaboración personal
Las expectativas sobre los resultados de esta evaluación, que podría publicarse a inicios del 2016 son muy altas. En los últimos cuatro años se están desarrollando cambios sustantivos en el Sector Educación: se ha incrementado la inversión en infraestructura, fruto de la alianza público-privada; se ha incrementado el presupuesto del sector (3.9% del PBI), la revalorización de la carrera docente y el reiterado intento de establecer una nueva propuesta curricular.  

Esperemos que los cambios mencionados, arrojen cambios sustanciales en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, y no necesitemos al famoso conejo de la suerte. Eso es todo amigos!!!

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