I. INFORMACIONES OBVIAS
1. La mayor Superluna del año estará acompañada de un eclipse lunar
Este agosto se despide con una superluna (causada
por la cercanía poco usual de nuestro satélite que permitirá una visualización
de 14% más grande, y 30% más brillante). Adicionalmente podremos disfrutar de
un eclipse lunar de 72 minutos de duración… Según la NASA este fenómeno, que ocurre cada casi 20
años (el último ocurrió en 1982 y no se volverá a ver hasta el 2033) podrá
verse en América, aunque se recomienda alejarse de las urbes para evitar que la
contaminación lumínica arruine el momento.
Si quieres comprobar si el eclipse podrá verse en tu
ciudad y en qué momento se puede visualizar, te presentamos este anexo especial de Google.
2. ¿Qué es un eclipse?
Un eclipse es un evento astronómico que se explica
como el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro, que se genera a causa de
la alineación de sus trayectorias orbitales. En la Tierra podemos ver dos tipos
de eclipses: de sol y de luna. Cada uno de estos fenómenos tiene su propias
características distintivas y clasificaciones diferentes.
Mira un eclipse de luna completo aquí
3. ¿Qué es una competencia?
Decimos que una persona es competente cuando puede
resolver problemas o lograr propósitos en contextos variados, cuyas
características le resultan desafiantes y haciendo uso pertinente de saberes
diversos. En ese sentido, una competencia se demuestra en la acción. Una competencia
es, entonces, un saber actuar complejo en la medida que exige movilizar y
combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades
cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos,
procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y
efectiva a un desafío determinado. Por ello, para que una persona sea
competente necesita dominar ciertos conocimientos, habilidades y una amplia
variedad de saberes o recursos, pero sobre todo necesita saber transferirlos
del contexto en que fueron aprendidos a otro distinto, para aplicarlos y
utilizarlos de manera combinada en función de un determinado objetivo.
Si quieres
profundizar en los pasos para preparar una sesión de aprendizaje en la nueva propuesta
curricular, te invito a que revises esta diapositiva: http://www.slideshare.net/RalFeblesConde/planificar-clases-segn-las-rutas-del-aprendizaje
4. Una sesión de aprendizaje debe tener varias etapas:
Trataremos de ver estos
procesos pedagógicos a continuación:
II. YA TENEMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ¿QUÉ HACEMOS AHORA?
En el Diseño Curricular modificado (DCM),
que fue aprobado por RM N° 199-2015-ED, se habla de trabajar una competencia
dentro del área de Ciencia y Ambiente que le produce cierta inquietud a los
docentes. Nos referimos a la competencia Diseña y produce prototipos
tecnológicos para resolver problemas de su entorno.
Capacidades:
- Plantea problemas que requieren de soluciones tecnológicas, y selecciona alternativas de solución.
- Diseña alternativas de solución al problema.
- Implementa y valida alternativas de solución.
- Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo.
En realidad es muy sencillo, Ud. tiene que lograr
que sus estudiantes construyan algo. En primer lugar pregunte a sus estudiantes
si alguna vez han visto un eclipse. Luego enfréntelos a un problema
obvio:
¿ES POSIBLE
REPRODUCIR UN ECLIPSE CON UN MODELO TECNOLÓGICO?
A continuación debemos preguntarnos el para qué
queremos que el estudiante diseñe y elabore este prototipo. Este enunciado se
denomina propósito del aprendizaje:
Diseñamos un prototipo tecnológico para entender
cómo ocurren los eclipses.
A continuación se debe revisar los desempeños
esperados en nuestros estudiantes, para comprender los estándares de
aprendizaje que se deben lograr en nuestra clase:
SIGUIENDO LOS PASOS…
Ante este problema, se presenta un reto a los
estudiantes organizados por equipos, los cuáles deben
cumplir con los siguientes pasos:
1. Indagar sobre
los tipos de eclipse. (Imprescindible, ver NOTA)
2. Describir el
prototipo a diseñar (características del diseño), para listar los materiales
necesarios. (Orientar a los estudiantes que deben ser materiales biodegradables,
o reciclables… y hacerles su presupuesto)
3. Realizar un
boceto del modelo descrito.
4. Construir la
estructura del boceto, con los materiales previstos.
5. Prueba del prototipo,
desarrollando la simulación del eclipse considerado para el experimento.
5. Evaluación del
uso del prototipo.
NOTA:
Se debe recordar que el proceso de elaboración de
prototipos debe partir de la competencia indagación.
PASO 1: Indagar sobre los tipos de eclipse.
Mi propuesta es que al revisar la bibliografía, se
respondan por equipos las siguientes preguntas, para lograr la Motivación, y la Recuperación de Saberes
Previos:
a) ¿Cuántos
cuerpos son necesarios para producir un eclipse?
b) ¿Qué tipo de
eclipses vemos desde la Tierra?
c) ¿Cuáles son los
cuerpos que intervienen en un eclipse en la Tierra?
d) ¿Es posible
reproducir un eclipse
por medio de
un modelo tecnológico? (problematización)
PASO 2. Describir el prototipo a diseñar (relacionado a la
competencia Produce textos escritos. Acá el estudiante realizará una
descripción textual de lo que espera lograr en su prototipo)
PASO 3. Realizar un boceto del modelo descrito. (Y un
listado de los materiales que se necesitarán)
NOTA: En un cuaderno o utilizando un procesador de
texto, completan una tabla resumen de las características de diseño del objeto;
deben incluir el nombre del modelo, su función, forma, tamaño, peso y número de
piezas. Al terminar al recoger información del diseño, los estudiantes
comparten entre ellos sus resultados, comparando la información recogida y
presentándola al curso.
PASO 3.1 Describir los pasos a seguir para realizar el boceto, utilizando los materiales (texto
autoinstructivo)
PASO 4. Construir la
estructura del boceto, con los materiales previstos
Se han tomado las fotos de http://www.scienceinschool.org/node/2970
(Imagen cortesía de Marissa Rosenberg)
PASO 5 Prueba del prototipo, desarrollando la simulación
del eclipse considerado para el experimento.
En estos videos se presentan varios estudiantes
presentando su prototipo (Disculpen, pero no encontré ninguno en español)
Y otro más:
Se recomienda al final cerrar la elaboración del
prototipo con un debate utilizando estas u otras preguntas:
1. Durante un
eclipse solar, ¿Qué verías si estuvieras en la Luna mirando hacia la Tierra? (revisemos el prototipo en caso de dudas
2. ¿Cuál es la
fase de la Luna durante un eclipse solar? ¿Y durante un eclipse lunar?
3. ¿Por qué no
vemos un eclipse lunar durante cada luna llena?
Este video es muy esclarecedor: Ver video aquí
PASO 5: Evaluación
Como se recomiendan en las Rutas del Aprendizaje,
para la evaluación deben considerarse los desempeños de los estudiantes, tal
como se encuentran en el DCM (p. 29 a 31). Mi propuesta es
que se realice a través de una lista de cotejo (a continuación les presento un
ejemplo para cuarto de primaria ajustada al propósito
previsto):
Indicador de desempeño
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Estudiantes
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Juan Justiniano
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Mónica Meléndez
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Hace conjeturas…
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Caracteriza el eclipse y el prototipo necesario
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Hace preguntas y analiza bibliografía confiable.
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Selecciona material según sus características para
construir el prototipo.
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Representa gráficamente su prototipo.
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Describe los pasos y menciona las herramientas y
materiales necesarios para construir su prototipo.
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Describe el funcionamiento del prototipo.
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Hace cálculos y estimaciones utilizando el SNI
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Usa herramientas disponibles.
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Ejecuta y verifica los pasos.
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Hace ajustes en la construcción del prototipo.
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Describe el uso del prototipo.
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Propone y realiza pruebas para verificar el
funcionamiento del prototipo
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Interdisciplinariedad
Comunicación: Puede orientarse la lectura del cuento "El
eclipse" de Augusto Monterroso.
Matemática: Se puede pedir a los estudiantes que elaboren el
presupuesto del diseño de los prototipos, para trabajar el dominio Números y
Operaciones. Igualmente se puede pedir que se realicen los prototipos a escala,
para trabajar el Dominio Formas y Movimiento.
Historia, Geografía y
Economía: Puede pedirse a los estudiantes que
investiguen sobre los eclipses en la historia.
Personal Social: Se puede pedir a los estudiantes
que investiguen sobre supersticiones en su cultura sobre los eclipses.
Datos curiosos:
En el DCN (2009) la Luna aparece mencionada 04
veces.
En el DCN (2009) el Sol aparece mencionado 06 veces.
No aparece la palabra eclipse.
En las Rutas
del Aprendizaje (2015) solo se menciona la palabra eclipse 06 veces, en el
área de Comunicación.
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