El eclipse como oportunidad de aprendizaje


I. INFORMACIONES OBVIAS

1. La mayor Superluna del año estará acompañada de un eclipse lunar

Este agosto se despide con una superluna (causada por la cercanía poco usual de nuestro satélite que permitirá una visualización de 14% más grande, y 30% más brillante). Adicionalmente podremos disfrutar de un eclipse lunar de 72 minutos de duración… Según la NASA este fenómeno, que ocurre cada casi 20 años (el último ocurrió en 1982 y no se volverá a ver hasta el 2033) podrá verse en América, aunque se recomienda alejarse de las urbes para evitar que la contaminación lumínica arruine el momento.
Si quieres comprobar si el eclipse podrá verse en tu ciudad y en qué momento se puede visualizar, te presentamos este anexo especial de Google.

2. ¿Qué es un eclipse?


Un eclipse es un evento astronómico que se explica como el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro, que se genera a causa de la alineación de sus trayectorias orbitales. En la Tierra podemos ver dos tipos de eclipses: de sol y de luna. Cada uno de estos fenómenos tiene su propias características distintivas y clasificaciones diferentes.
                         
Mira un eclipse de luna completo aquí

3.  ¿Qué es una competencia?

Decimos que una persona es competente cuando puede resolver problemas o lograr propósitos en contextos variados, cuyas características le resultan desafiantes y haciendo uso pertinente de saberes diversos. En ese sentido, una competencia se demuestra en la acción. Una competencia es, entonces, un saber actuar complejo en la medida que exige movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado. Por ello, para que una persona sea competente necesita dominar ciertos conocimientos, habilidades y una amplia variedad de saberes o recursos, pero sobre todo necesita saber transferirlos del contexto en que fueron aprendidos a otro distinto, para aplicarlos y utilizarlos de manera combinada en función de un determinado objetivo.

Si quieres profundizar en los pasos para preparar una sesión de aprendizaje en la nueva propuesta curricular, te invito a que revises esta diapositiva: http://www.slideshare.net/RalFeblesConde/planificar-clases-segn-las-rutas-del-aprendizaje

4. Una sesión de aprendizaje debe tener varias etapas:

a.    Problematización (Uno, Dos)
c.    Motivación
f.     Evaluación

Trataremos de ver estos procesos pedagógicos a continuación:

II. YA TENEMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

En el Diseño Curricular modificado (DCM), que fue aprobado por RM N° 199-2015-ED, se habla de trabajar una competencia dentro del área de Ciencia y Ambiente que le produce cierta inquietud a los docentes. Nos referimos a la competencia Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.

Capacidades:
  • Plantea problemas que requieren de soluciones tecnológicas, y selecciona alternativas de solución.
  • Diseña alternativas de solución al problema.
  • Implementa y valida alternativas de solución.
  • Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo.

En realidad es muy sencillo, Ud. tiene que lograr que sus estudiantes construyan algo. En primer lugar pregunte a sus estudiantes si alguna vez han visto un eclipse. Luego enfréntelos a un problema obvio:

¿ES POSIBLE REPRODUCIR UN ECLIPSE CON UN MODELO TECNOLÓGICO?

A continuación debemos preguntarnos el para qué queremos que el estudiante diseñe y elabore este prototipo. Este enunciado se denomina propósito del aprendizaje:

Diseñamos un prototipo tecnológico para entender cómo ocurren los eclipses.


A continuación se debe revisar los desempeños esperados en nuestros estudiantes, para comprender los estándares de aprendizaje que se deben lograr en nuestra clase:
o   II Ciclo
o   III Ciclo
o   IV Ciclo
o   V Ciclo
o   VI Ciclo
o   VII Ciclo

SIGUIENDO LOS PASOS…

Ante este problema, se presenta un reto a los estudiantes organizados por equipos, los cuáles deben cumplir con los siguientes pasos:
1. Indagar sobre los tipos de eclipse. (Imprescindible, ver NOTA)
2. Describir el prototipo a diseñar (características del diseño), para listar los materiales necesarios. (Orientar a los estudiantes que deben ser materiales biodegradables, o reciclables… y hacerles su presupuesto)
3. Realizar un boceto del modelo descrito.
4. Construir la estructura del boceto, con los materiales previstos.
5. Prueba del prototipo, desarrollando la simulación del eclipse considerado para el experimento.
5. Evaluación del uso del prototipo.

NOTA:
Se debe recordar que el proceso de elaboración de prototipos debe partir de la competencia indagación.

PASO 1: Indagar sobre los tipos de eclipse.
Mi propuesta es que al revisar la bibliografía, se respondan por equipos las siguientes preguntas, para lograr la Motivación, y la Recuperación de Saberes Previos:
a) ¿Cuántos cuerpos son necesarios para producir un eclipse?
b) ¿Qué tipo de eclipses vemos desde la Tierra?
c) ¿Cuáles son los cuerpos que intervienen en un eclipse en la Tierra?
d) ¿Es  posible  reproducir  un  eclipse  por  medio  de  un  modelo tecnológico? (problematización)

PASO 2. Describir el prototipo a diseñar (relacionado a la competencia Produce textos escritos. Acá el estudiante realizará una descripción textual de lo que espera lograr en su prototipo)


 NOTA: Se recomienda habilitar un DIARIO DEL DISEÑADOR, para que los estudiantes anoten las ideas que puedan surgir, contrasten opiniones y compartan los resultados de sus procesos de creación.

PASO 3. Realizar un boceto del modelo descrito. (Y un listado de los materiales que se necesitarán)


NOTA: En un cuaderno o utilizando un procesador de texto, completan una tabla resumen de las características de diseño del objeto; deben incluir el nombre del modelo, su función, forma, tamaño, peso y número de piezas. Al terminar al recoger información del diseño, los estudiantes comparten entre ellos sus resultados, comparando la información recogida y presentándola al curso.

PASO 3.1 Describir los pasos a seguir para realizar el  boceto, utilizando los materiales (texto autoinstructivo)

PASO 4. Construir la estructura del boceto, con los materiales previstos
Se han tomado las fotos de http://www.scienceinschool.org/node/2970 (Imagen cortesía de Marissa Rosenberg)



PASO 5 Prueba del prototipo, desarrollando la simulación del eclipse considerado para el experimento.



En estos videos se presentan varios estudiantes presentando su prototipo (Disculpen, pero no encontré ninguno en español)

Y otro más:


Se recomienda al final cerrar la elaboración del prototipo con un debate utilizando estas u otras preguntas:
1. Durante un eclipse solar, ¿Qué verías si estuvieras en la Luna mirando hacia la Tierra? (revisemos el prototipo en caso de dudas
2. ¿Cuál es la fase de la Luna durante un eclipse solar? ¿Y durante un eclipse lunar?
3. ¿Por qué no vemos un eclipse lunar durante cada luna llena?

Este video es muy esclarecedor: Ver video aquí


PASO 5: Evaluación
Como se recomiendan en las Rutas del Aprendizaje, para la evaluación deben considerarse los desempeños de los estudiantes, tal como se encuentran en el DCM (p. 29 a 31). Mi propuesta es que se realice a través de una lista de cotejo (a continuación les presento un ejemplo para cuarto de primaria ajustada al propósito previsto):

Indicador de desempeño
Estudiantes
Juan Justiniano
Mónica Meléndez
Hace conjeturas…


Caracteriza el eclipse y el prototipo necesario


Hace preguntas y analiza bibliografía confiable.


Selecciona material según sus características para construir el prototipo.


Representa gráficamente su prototipo.


Describe los pasos y menciona las herramientas y materiales necesarios para construir su prototipo.


Describe el funcionamiento del prototipo.


Hace cálculos y estimaciones utilizando el SNI


Usa herramientas disponibles.


Ejecuta y verifica los pasos.


Hace ajustes en la construcción del prototipo.


Describe el uso del prototipo.


Propone y realiza pruebas para verificar el funcionamiento del prototipo



Interdisciplinariedad

Comunicación: Puede orientarse la lectura del cuento "El eclipse" de Augusto Monterroso.
Matemática: Se puede pedir a los estudiantes que elaboren el presupuesto del diseño de los prototipos, para trabajar el dominio Números y Operaciones. Igualmente se puede pedir que se realicen los prototipos a escala, para trabajar el Dominio Formas y Movimiento.
Historia, Geografía y Economía: Puede pedirse a los estudiantes que investiguen sobre los eclipses en la historia.
Personal Social: Se puede pedir a los estudiantes que investiguen sobre supersticiones en su cultura sobre los eclipses.

Datos curiosos:

En el DCN (2009) la Luna aparece mencionada 04 veces.
En el DCN (2009) el Sol aparece mencionado 06 veces.
No aparece la palabra eclipse.


En las Rutas del Aprendizaje (2015) solo se menciona la palabra eclipse 06 veces, en el área de Comunicación.

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