Algo faltó, de hecho.
Las voluntades juegan a contracorriente en espacios como el que generó el Foro Educativo con miras al 2021, organizado por el congresista Jorge Rimarachín y la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de familia (APAFA).
Ponentes de talla nacional e internacional se dieron cita en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República para compartir y proponer una agenda de la política educativa a las puertas del bicentenario peruano.
Las exposiciones versaron sobre temas relacionados a la gestión escolar, al clima institucional y al bullying, a la Responsabilidad Social de las Universidades y a la política educativa...
También se mostraron luces sobre la realidad nacional y la repuesta de los gobiernos ante diversas problemáticas.
De lujo fuero las participaciones de Pelegrina Morgan y del congresista Diez-Canseco: desde una perspectiva histórica ambos expositores mostraron dos enfoques igualmente urgentes: la enseñanza de la historia y los valores y la acreditación de la calidad educativa en el Perú.
La imperativa participación de las familias dentro del logro de los aprendizajes y la gestión escolar fueron abordados desde dos propuestas complementarias: la necesaria modificación de la ley de APAFAs, a cargo del Dr. Carlos Malpica y la urgente tarea de asumir más protagonismo en la gestión escolar, ponencia desarrollada por el Dr. Raúl Febles Conde, de nacionalidad cubana.
Imprescindible la exposición de que resumió los diez pecados capitales de la Ley de Reforma Magisterial exponiendo su carácter transgresional de los derechos del magisterio. Igualmente emocionantes fueron las palabras del Decano Regional de Lima Metropolitana que habló sobre la vocación pedagógica y política de los maestros peruanos y su compromiso con el futuro de la patria.
Faltó organización de las ponencias, que hubieran sido más útiles si se hubieran organizado por paneles temáticos. Faltó sistematizar las exposiciones para contar con un material referencial post-evento... Se extrañaron los debates en relación al logro de aprendizajes y a la brecha de infraestructura educativa que afronta el país.
Faltó, ante todo tiempo para el debate.
Una experiencia inigualable, de altísima importancia para generar los cambios que la educación peruana necesita.
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