PROFESORES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA ¿Y ahora que hacemos?



Ayer 14 de octubre Natxo Hernández (@NTXO1) le preguntó al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte qué hacer con la profesora de su hija, que le corrigió la ortografía de forma equivocada. Esta situación me hizo pensar en un problema que enfrentamos en nuestras aulas: Profesores con mala ortografía.

¿Por qué tenemos mala ortografía?

Un escaso hábito lector o una deficiente formación ortográfica resaltan entre las primeras causas. Otras personas culpan a las redes sociales. Otros aluden a causas tan disímiles como la falta de atención, o la dislexia... Sin embargo, ninguna de esas razones explican que el fenómeno exista precisamente en los docentes.
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. L. Wittgenstein
Se podría afirmar que el problema radica en que los profesores no reciben suficiente formación (inicial) en gramática, ni en ortografía. O que en realidad no tienen una cultura lectora que mejore la forma en que nos enseñan el idioma materno. Lo cierto es que enseñar ortografía es fundamentalmente el dominio de ciertas reglas ortográficas, que al ser comunicadas fuera de contextos comunicativos (como afirma el Enfoque Comunicativo Textual) se aprenden superficialmente.

Aunque hay miles de razones posibles, creo que hay consenso en el hecho de que no se concibe un docente con faltas de ortografías. Entonces, ¿Qué podemos hacer? A pesar de la autoridad académica del Sr. Pérez-Reverte, no puedo coincidir con su propuesta.

No puedo convenir, por dos razones. 
  1. La primera, porque no creo que un verdadero maestro se la tome con un alumno cuando se le señala que ha cometido un error. Esto debería suceder, porque un verdadero maestro no es infalible (O sea que no está exento de cometer errores), lo que hace saber a sus estudiantes.

Anécdota: Una vez mi hermana estaba en su clase de Química, y la profesora escribió en la pizarra H2O(s), en el planteamiento de una reacción exotérmica. Mi hermana le pregunta ¿Profe: qué significa la 's'? y la maestra muy campante le dijo que a la hora de "ajustar la fórmula" se iba a dar cuenta. Luego del "ajuste" resulta que habían 2 mol de agua interactuando en la reacción, lo que hizo que la maestra regresara a la preguntita de mi hermana y le dijera: ¿Ya entiendes qué significa la "S"? Significa que en vez de reaccionar una molécula de agua, en la formula reaccionaban varias aguas: O sea H2O(s)=Agua(s) ¿Entienden?

Para los pocos entendidos les dejo un video de cómo se ajustan las ecuaciones. 

PS. No recuerdo que mi hermana jalara el curso, ni que la profesora la odiara el resto del año, cuando fui a rectificarle... Más bien diseñamos con la directora un programa de reforzamiento de la enseñanza de la química que yo mismo dirigía y saben quién estaba entre mis alumnos: LA PROFESORA

Y nadie se murió por eso.
  1. La segunda razón es porque como gestor de los aprendizajes, sé que se pueden hacer muchas más cosas que resignarme.
Veamos algunas:
Algunas instituciones educativas están desarrollando iniciativas orientadas a mejorar el rol lector de los docentes promoviendo diferentes iniciativas:

Ortografía con PNL

La propuesta de Daniel Gabarro justamente radica en utilizar la Programación NeuroLíngüística para mejorar la ortografía en docentes, a través de un sencillo proceso que se puede graficar de la siguiente manera:
Lo más interesante es que en su libro propone ejercicios muy interesantes para lograr resolver este problema en el aula: Doble +1

Liceo Naval Manuel Clavero

Anualmente celebran el Congreso de Comprensión lectora y producción de textos, promoviendo el hábito lector entre sus docentes, y también para sensibilizar sobre el uso de la competencia Comprensión y producción de textos en sus docentes. Justamente ayer estuve con ellos dictando la conferencia "Comprensión lectora y producción de textos desde una perspectiva psicolingüística."

La presentación está disponible AQUÍ

Habría que recomendarles que incorporen a su iniciativa el uso de talleres específicos por área; y también que incorporen el uso de esta competencia en el proceso de evaluación del desempeño docente.

Santa María Reina - Chiclayo

Otra iniciativa que he descrito en otro artículo es diseñar un Plan Lector orientado a los docentes, lo que de alguna manera garantizaría un espacio de diálogo común sobre problemas comunes: gestión de aprendizajes, evaluación, didáctica, y de paso contribuye a la mejora de la ortografía.

Tildetón

Siguiendo la misma lógica del proyecto Acentos Perdidos (Ver más abajo, la presentación de este proyecto) esta iniciativa tuvo su correlato en Perú (2009), aunque sinceramente ahora no sé dónde quedó, ya que su última publicación ha sido el 25 de marzo de 2015, y no superan los 926 likes a la fecha.

Más propuestas

Una rápida búsqueda arrojó los siguientes resultados:}
  • Proyecto Acentos perdidos, desarrollado por Pablo Zulaica. (Ver su página WEB)

 La verdad se pueden hacer muchas cosas para mejorar la ortografía, no sólo entre docentes, sino en todos lados, para no perder nuestro idioma

¿Qué vamos a hacer ahora?

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el proyecto. Me encantó.