Geografía en una caja de arena

Recientemente me encontré con este recurso didáctico: Me dejó literalmente sin palabras. Se trata de la Caja de Arena Topográfica Interactiva (CATI - Las siglas las puse yo, porque nombre en español todavía no tiene) Acá les dejo una foto:



¿Ven las manos de los niños? ¿Y la Caja de Arena? ¿Ven el mapa a relieveAparentemente nada fuera de lo común, más bien parece montaje de Photoshop, ¿o no?

La Caja de Arena Topográfica Interactiva es un excelente recurso didáctico para enseñar y aprender geografía, porque pone en contexto todo el despliegue de la topografía (Ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie terrestre) Con este recurso, los estudiantes -así como juegan en las cajas de arena normales, o sea con sus manos- pueden construir volcanes, fosas marítimas... crear ríos y lluvia. Miren el ejemplo:



Competencia: Actúa responsablemente en el ambiente

Esta competencia, recién considerada dentro de la propuesta curricular (RM 199-2015-ED) invita a desarrollar entre tantas la capacidad de Explicar las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos.
Un espacio geográfico se define como el medio físico en el que tienen lugar las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, con una necesaria relación antropológica (Aportes de Marc Augé (1993) sobre los "no lugares") e histórica (ya que cada ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización y deja sus huellas en el paisaje. "La epidermis del planeta Tierra" (Tricart, J. 1962) puede analizarse según su sistema natural (la localización y la topografía) o su sistema ambiental (la ecología).

Recomendaciones didácticas:


En relación al desarrollo de esta competencia los estudiantes de cualquier nivel pueden explorar el recurso didáctico, pero es más recomendable que el docente les brinde retos relacionados con la construcción de espacios, por ejemplo:
"Construye un espacio geográfico que contenga una llanura pluvial de 300 metros atravesado que bordee una cordillera de dos (02) kilómetros orientada de este a oeste, con una elevación de 4000 msnm"
Entre los campos temáticos relacionados a esta situación de aprendizaje se encuentran los puntos cardinales, los mapas a escala, los colores (que representan una característica diferente de la superficie)
Sugiero los siguientes enlaces para profundizar sobre esto:

Competencia: Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno


Desarrollo esta competencia, porque me interesa que mis lectores construyan este recurso en sus instituciones educativas. Además de muy barato, es harto difícil de construir. Sólo se necesita una PC (con sistema operativo LINUX, o una Mac), un proyector, una cámara en 3D (Kinectpara XBox 360) de los que se encuentra en cualquier tienda de tecnología y una caja de arena.

Entre las previsiones a tomar está la calibración de los equipos (es menos complicado de lo que parece) y la instalación del software necesario (Que si se cuenta con experiencia en el Linux OS es muy simple) y algunas instrucciones complementarias (que están en inglés).

Costo aproximado del prototipo: 850 dólares (Aprox. 2800 soles)

Además de jugar, que es para lo que tradicionalmente sirven las cajas de arena, este recurso didáctico permite construir paisajes imaginarios. Entre sus principales ventajas está su interactividad y la proyección en 3D y su versatilidad: pueden diseñarse paisajes oceánicos, playas, ríos, montañas y volcanes. Miren esto:


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Si te quedaste enganchado con el proyecto, pero no tienes los recursos, puedes también utilizar actividades más asequibles:

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