Plan lector docente: ¿Oportunidad de mejora continua con miras a la acreditación?


La acreditación de la calidad educativa

Con la promulgación de la Ley N° 28740; y su posterior implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, como un conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados funcionalmente, (…) que aseguran los niveles básicos de calidad de las instituciones a las que se refiere la Ley N° 28044, Ley General de Educación; en el Perú se comenzó a evidenciar una creciente preocupación por mejorar los estándares de calidad del servicio educativo.


Entre los documentos que se elaboraron para el desarrollo de los procesos de acreditación de la calidad educativa a nivel institucional en los centros educativos de Educación Básica Regular, se puede consultar la recientemente modificada Matriz de Evaluación de la gestión educativa[1], A pesar de su alto valor metodológico esta guía se limita a indicar las orientaciones necesarias en que puede evidenciarse el desarrollo institucional, mas no plantea estrategias que se deban implementar en las instituciones educativas.

Por ejemplo, dentro del Factor 2: Soporte al Desempeño Docente; se plantean tres estándares que relacionan:

Estándar 4: La conformación progresiva de un equipo docente idóneo a través de acciones permanentes de soporte;
Estándar 5: La importancia de contar con programaciones curriculares pertinentes y articuladas;
Estándar 6: La implementación de estrategias pedagógicas acordes con las características de todos los estudiantes.

¿Cómo lograr estos tres estándares?

Si bien el contexto organizacional en las instituciones educativas es bastante complejo, se pueden encontrar diversas estrategias que aplican directivos y docentes (de forma articulada o no), que pueden arrojar luces sobre el camino a seguir con miras a la acreditación educativa. Una de las estrategias que más llaman la atención (por solo mencionar alguna) es aquella que establece la incorporación al Proyecto Educativo Institucional (ver Fig. N° 01), un nuevo documento de gestión: El Plan Lector Docente.

Esta iniciativa identifica a la lectura como un factor de mejora continua en los docentes, que está centrada en desarrollar un pensamiento crítico entre los docentes a través de la revisión bibliográfica contextualizada en función de sus necesidades de capacitación diagnosticadas. Como experiencia pedagógica es coherente con la estrategia contenida en el Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL), para que la lectura esté presente en todas las instancias de las IIEE. Con ello se busca que los docentes reflexionen en los problemas relacionados con el aprendizaje de sus estudiantes desde la teoría (desde las diversas propuestas y experiencias pedagógicas exitosas que se han desarrollados en diversos ámbitos educativos) e implementar en su práctica profesional oportunidades de mejora que contribuyan a una mejora de su desempeño docente.

                                                                                            ¿Qué leen los profesores?


El carácter íntimo de la lectura, pero también su función reflexiva, permite que se evidencie una dinámica individual-grupal diferenciada entre docentes y directivos que guarda relación con la mejora del clima organizacional, y transversalmente está dirigido a promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Aunque no ha sido sistematizada, ni suficientemente difundida se podría mencionar la experiencia de la IEP Santa María Reina de Chiclayo (Cód. Modular 0476978) que implementó esta experiencia con miras a la acreditación de la calidad educativa (http://www.santamariareina.edu.pe/).

La lectura reflexiva que (de forma individual y grupal) analice y contextualice la producción teórica sobre educación, en relación a su práctica pedagógica (y a las necesidades de la institución educativa) fortalece las competencias profesionales, considerando a la lectura como el eje central del cambio educativo. Lectura y calidad confluyen en el mismo esfuerzo de brindar soporte al desempeño de los docentes a nivel nacional, con miras a la acreditación.



Fig. N° 01: Principales instrumentos de gestión de la Institución educativa. (UNESCO PERÚ, 2011, pág. 42)

Bibliografía

1.     Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo , III (116), 561-578.
2.     MINEDU. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de PeruEduca: http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450d-a43d-bd8cd65b4736
3.     Senge, P. (1994). La quinta disciplina. El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden. Buenos Aires: Gránica.



[1] La Matriz de Evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa es un instrumento fundamentalmente de diagnóstico que se compone de cinco factores: 1. Dirección Institucional; 2. Soporte al Desempeño Docente; 3. Trabajo conjunto con las familias y la comunidad; 4. Uso de la información y 5. Infraestructura y recursos para el aprendizaje. Estos factores se despliegan en 12 estándares y 58 indicadores que son utilizados como referencia para desarrollar los cuatro procesos relacionados con la acreditación: Etapa previa, Autoevaluación, Evaluación externa y Acreditación.

No hay comentarios: