La acreditación de la calidad educativa
Con la promulgación de la Ley N° 28740; y su
posterior implementación del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, como
un conjunto de organismos, normas y
procedimientos estructurados funcionalmente, (…) que aseguran los niveles
básicos de calidad de las instituciones a las que se refiere la Ley N° 28044, Ley General de Educación; en el Perú se comenzó a evidenciar una
creciente preocupación por mejorar los estándares de calidad del servicio
educativo.
Entre los documentos que se elaboraron para el
desarrollo de los procesos de acreditación de la calidad educativa a nivel
institucional en los centros educativos de Educación Básica Regular, se puede
consultar la recientemente modificada Matriz de Evaluación de la
gestión educativa[1],
A pesar de su alto valor metodológico esta guía se limita a indicar las orientaciones
necesarias en que puede evidenciarse el desarrollo institucional, mas no
plantea estrategias que se deban implementar en las instituciones educativas.
Por ejemplo, dentro del Factor 2: Soporte al Desempeño Docente; se plantean
tres estándares que relacionan:
Estándar 4: La conformación progresiva de un equipo docente idóneo a través de
acciones permanentes de soporte;
Estándar 5: La importancia de contar con programaciones curriculares pertinentes y
articuladas;
Estándar 6: La implementación de
estrategias pedagógicas acordes con las características de todos los
estudiantes.
¿Cómo lograr estos tres estándares?
Si bien el contexto organizacional en las
instituciones educativas es bastante complejo, se pueden encontrar diversas
estrategias que aplican directivos y docentes (de forma articulada o no), que
pueden arrojar luces sobre el camino a seguir con miras a la acreditación
educativa. Una de las estrategias que más llaman la atención (por solo
mencionar alguna) es aquella que establece la incorporación al Proyecto
Educativo Institucional (ver Fig. N° 01), un nuevo
documento de gestión: El Plan Lector Docente.
Esta iniciativa identifica a la
lectura como un factor de mejora continua en los docentes, que está centrada en
desarrollar un pensamiento crítico entre los docentes a través de la revisión
bibliográfica contextualizada en
función de sus necesidades de capacitación diagnosticadas. Como experiencia
pedagógica es coherente con la estrategia contenida en el Plan Nacional del Libro y la
Lectura del Perú (PNLL), para que la lectura esté presente en todas las instancias de las IIEE. Con ello se busca que los docentes reflexionen en los
problemas relacionados con el aprendizaje de sus estudiantes desde la teoría (desde
las diversas propuestas y experiencias pedagógicas exitosas que se han
desarrollados en diversos ámbitos educativos) e implementar en su práctica
profesional oportunidades de mejora que contribuyan a una mejora de su desempeño docente.
¿Qué leen los profesores?
El carácter íntimo de la lectura,
pero también su función reflexiva, permite que se evidencie una dinámica
individual-grupal diferenciada entre docentes y directivos que guarda relación
con la mejora del clima organizacional, y transversalmente está dirigido a
promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Aunque no ha sido
sistematizada, ni suficientemente difundida se podría mencionar la experiencia de la IEP Santa María Reina de
Chiclayo (Cód. Modular 0476978) que implementó esta experiencia con miras a la
acreditación de la calidad educativa (http://www.santamariareina.edu.pe/).
La lectura reflexiva que (de forma
individual y grupal) analice y contextualice la producción teórica sobre
educación, en relación a su práctica pedagógica (y a las necesidades de la
institución educativa) fortalece las competencias profesionales, considerando a
la lectura como el eje central del cambio educativo. Lectura y calidad
confluyen en el mismo esfuerzo de brindar soporte al desempeño de los docentes
a nivel nacional, con miras a la acreditación.
Fig. N° 01: Principales instrumentos de gestión de la
Institución educativa. (UNESCO PERÚ, 2011, pág. 42)
Bibliografía
1.
Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la
educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de
Desarrollo Educativo , III (116), 561-578.
2.
MINEDU. (2012). Marco del Buen
Desempeño Docente. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de PeruEduca:
http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450d-a43d-bd8cd65b4736
3.
Senge, P. (1994). La quinta
disciplina. El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden.
Buenos Aires: Gránica.
[1]
La Matriz de Evaluación para
la acreditación de la calidad de la gestión educativa es un instrumento
fundamentalmente de diagnóstico que se compone de cinco factores: 1. Dirección
Institucional; 2. Soporte al Desempeño Docente; 3. Trabajo conjunto con las
familias y la comunidad; 4. Uso de la información y 5. Infraestructura y recursos
para el aprendizaje. Estos factores se despliegan en 12 estándares y 58
indicadores que son utilizados como referencia para desarrollar los cuatro
procesos relacionados con la acreditación: Etapa previa, Autoevaluación,
Evaluación externa y Acreditación.
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