Alejados del juego, pero no de su historia (o enseñar ciudadanía en la escuela a través del juego Monopoly)

Aunque el juego Monopoly es bastante antiguo, muy pocos docentes lo utilizan en el aula como un recurso de enseñanza y aprendizaje. En este artículo comparto algunas situaciones de aprendizaje, y las competencias que podemos desarrollar de acuerdo al DCM (RM N° 199-2015-ED)

Competencia: Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.
Capacidad: Toma conciencia de que es parte de un sistema económico.

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.

Situación de aprendizaje 1 ¿Cómo se forman los monopolios?


Si bien es cierto que el juego Monopoly no aporta una visión histórica propiamente dicha, el docente puede introducir el juego analizando el capitalismo pre-monopolista, y lograr que los estudiantes deduzcan por qué el monopolio es una necesidad histórica de la acumulación de capital.

NOTA: Se puede reflexionar en el aula sobre la necesidad histórica, como una categoría de análisis.

También se puede pedir al estudiante que elabore una línea de tiempo que refleje la propia historia del juego, con hitos tales como sus ediciones, o su alcance como el juego más jugado (Record Guinness 1999)

Situación de aprendizaje 2 Los monopolios, ¿son buenos o malos?


Más allá del análisis ético, sobre lo bueno y lo malo, esta situación de aprendizaje permite desentrañar el papel histórico de los monopolios, y sus implicaciones históricas.
Competencia: Se desenvuelve éticamente.
Capacidad: Se cuestiona éticamente ante situaciones cotidianas.

Ya que están ahí, se podría analizar las causas de los movimientos anti-monopolios, que han sido incluso refrendados en leyes no sólo en EUA –Sherman Antitrust Act (1890); Clayton Antitrust Law (1914), sino también en Perú – Ley N° 26876 (1997), aunque sólo aplicada al sector energético, suscrita por Alberto Fujimori.

En el Perú no existen (a la fecha) regulaciones anti monopólicas (como asegura Manuel Salazar en su publicación del 21 de octubre de 2008), aunque ya existen iniciativas legislativas para organizar un poco la actividad relacionada a la concentración empresarial. 


Situación de aprendizaje 3 ¿Podrían ser monopolios los cines?


Competencia: Se desenvuelve éticamente.
Capacidad: Se cuestiona éticamente ante situaciones cotidianas.

La lógica de los monopolios es la de controlar la distribución de determiandos productos, como ocurre en los cines con la venta de snacks. Adicionalmente existe la prohibición (declarada o no) de entrar alimentos a las salas de los cines, con lo cual el cine actúa como un monopolio. ¿No es interesante reflexionar sobre esto?


Situación de aprendizaje 4 ¿Quiénes son los dueños de lo que como?

En base a las competencias y capacidades anteriormente mencionadas, iniciar el proceso de aprendizaje pidiendo a los estudiantes que analicen la siguiente imagen podría ser motivadora de un debate, cuando menos, interesante:


Cambiando de tema, el juego Monopoly también impulsa el desarrollo de habilidades sociales y de cuestiones relacionadas al liderazgo. Acertadamente se señala que la sociabilidad es indudablemente una herramientas de éxito en el juego, lo que implica que jugadores con mayor capacidad de negociar y presentar una propuesta de negocio tienen más probabilidad de ganar.

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

  • Apego: Capacidad de establecer y sostener lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: Capacidad de compenetrarse emotivamente con otros experimentando sus puntos de vista.
  • Asertividad: Capacidad de comunicar directa, clara y oportunamente sentimientos, ideas, necesidades y deseos. Se relaciona a la capacidad de prestar atención e interés al otro, lo que se conoce como escucha activa.
  • Cooperación: capacidad de colaborar  con otros para lograr un objetivo compartido.
  • Comunicación: Capacidad de expresar y escuchar ideas con distintos interlocutores y en distintos contextos comunicacionales.
  • Autocontrol: Capacidad de interpretar y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones.
  • Resolución de conflictos.
Otro elemento que favorece el juego es el desarrollo del pensamiento estratégico.que se basa en el cálculo, en la lógica o en la experiencia, y que está enfocado en la creatividad, la iniciativa y la proactividad, en vistas de que funciona en escenarios previsionales, y sobre supuestos e imprevistos.

No hay comentarios: