Como cada año, en el 2015 tendrá
lugar una nueva Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Estas evaluaciones buscan obtener información de todas las instituciones educativas y
estudiantes sólo en las áreas de comunicación y matemática. El
propósito fundamental de las evaluaciones censales es informar a todos los actores
involucrados en el quehacer educativo el nivel de logro alcanzado por las IIEE
y estudiantes en las capacidades evaluadas, con el fin de que tomen decisiones
de mejora en el ámbito de su competencia.
Sin embargo el 2015 podría arrojar
resultados distintos. Aunque no somos miembros del Club de Fan de Bugs Bunny,
le podríamos hacer al Ministerio de Educación
la misma pregunta por la que es reconocido el engreído de Walt Disney: ¿Qué hay de nuevo, viejo?
El diario La
República toma nota de que la nueva edición de la evaluación tendrá lugar
el próximo 10 y 11 de noviembre, donde se evaluará el desempeño de 542 663
estudiantes de segundo grado de primaria. Adicionalmente se evaluarán a 22 568
escolares, de cuarto grado de primaria para verificar sus progresos en el
castellano como segunda lengua. Y como novedad; por primera vez, se pretende
evaluar también 523 479 escolares de segundo grado de secundaria.
En el área de Comunicación, se
evaluarán las capacidades de comprensión lectora a través de preguntas de
selección múltiple con única respuesta, que respondan a los tres niveles de
comprensión lectora: literal, inferencial y crítico-valorativo. Para ello, los
estudiantes deberán enfrentarse a textos diversos: narrativos, argumentativos o
instructivos. (Para ver ejemplos de tipos de ejercicios, puede consultarse el
Marco de Trabajo de la UMC para la evaluación de PRIMARIA
y para SECUNDARIA)
RESULTADOS
NACIONALES
SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
|
|||
Año
|
Niveles
de logro
|
||
En inicio
|
En proceso
|
Satisfactorio
|
|
2007
|
29,8
|
54,3
|
15,9
|
2008
|
30,0
|
53,1
|
16,9
|
2009
|
23,3
|
53,6
|
23,1
|
2010
|
23,7
|
47,6
|
28,7
|
2011
|
23,1
|
47,1
|
29,8
|
2012
|
19,8
|
49,3
|
30,9
|
2013
|
15,8
|
51,3
|
33,0
|
2014
|
12,5
|
44,0
|
43,5
|
Los resultados de ECE
anteriores, progresivamente disminuye el porcentaje de estudiantes que se encuentran
“En inicio”. No obstante reflejar una cierta mejoría, no logran vencer los estándares
mínimos que se espera de las instituciones de educación básica peruana, en
plena concordancia con lo que arrojan los resultados internacionales: TERCE, en la sólo el 13.5% de estudiantes alcanzan un
nivel óptimo en lectura y la muy conocida prueba PISA , en la que seguimos ocupando el primer lugar del ranking
de países, de atrás para adelante.
NOTA 1: Puede leerse AQUÍ un muy buen artículo que explica los resultados obtenido, y atreve algunas recomendaciones de política educativa para el Perú, a cargo de Manuel Bello Domínguez.
Fuente: UMC 2015. Elaboración personal |
Las expectativas sobre los
resultados de esta evaluación, que podría publicarse a inicios del 2016 son muy
altas. En los últimos cuatro años se están desarrollando cambios sustantivos en
el Sector Educación: se ha incrementado la inversión en infraestructura, fruto
de la alianza público-privada; se ha incrementado el presupuesto del sector (3.9%
del PBI), la revalorización de la carrera docente y el reiterado intento de establecer
una nueva propuesta curricular.
Esperemos que los cambios
mencionados, arrojen cambios sustanciales en el logro de los aprendizajes de
los estudiantes, y no necesitemos al famoso conejo de la suerte. Eso es todo
amigos!!!
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